martes, 7 de abril de 2015

7 de abril, día mundial de la salud

Hoy 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud, el cual se trata de una organización que trabaja para mejorar la salud física y mental de las personas, es muy importante que las personas sean constante con sus médicos para así poder prevenir y evitar de manera rápida cualquier tipo de enfermedades, además no es recomendable que las personas se automediquen, dado a que los medicamento pueden provocar efectos secundarios.

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Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este martes 7 de abril, el experto de Cinfa Eduardo González Zorzano recuerda la importancia de potenciar hábitos saludables relacionados con la alimentación, la higiene, el sueño y el ejercicio físico, para lo que ofrece diez consejos.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que aporta Cinfa, el 71,4 por ciento de los españoles considera que tiene una buena o muy buena salud y un 28,6% regular, mala o muy mala.

Pero estar sano no es solo la ausencia de enfermedad, sino "gozar de un estado de completo bienestar físico, mental y social", dice la Organización Mundial de la Salud.

Y son el 10% de los encuestados los que reconocen haber padecido dificultades en el último mes a menudo o muy a menudo en su trabajo o en las tareas domésticas por motivos de salud, y el 16,3% los que dicen haber sufrido algún achaque o dolor en ese periodo.

Estas situaciones, unidas a patologías crónicas, como el colesterol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial, "son los principales enemigos de una salud óptima", dice Cinfa, que recuerda que muchas patologías son "prevenibles" con hábitos saludables.

Por eso González Zorzano recomienda dieta mediterránea, "comer de todo de manera moderada y equilibrada" a lo largo de cinco veces al día; mantener el organismo hidratado mediante la ingesta de 6-8 vasos diarios de agua, zumos naturales, infusiones y caldos; y "huir del sedentarismo".

Otros consejos son cuidar la higiene, también al cocinar, para prevenir infecciones, dormir al menos 8 horas al día, y abandonar hábitos nocivos como el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

Para este especialista es además igual de importante "afrontar la vida con una actitud positiva" porque el optimismo, dice, es "un gran aliado" para vencer al estrés y la ansiedad, lo que a su vez hace al organismo más resistente frente a infecciones y enfermedades.

Son también pautas saludables las revisiones médicas habituales para prevenir y detectar de manera precoz las enfermedades, y nunca automedicarse, ya que los fármacos pueden provocar efectos secundarios adversos y si son antibióticos es posible que aumenten la resistencia de las bacterias patógenas.

Fuente: Diariodenavarra

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