miércoles, 8 de abril de 2015

8 razones saludables para reír a carcajadas

Reír a carcajada es uno de los placeres de la vida y esto está científicamente comprobado que reírse es bueno para la salud, debido a que los especialistas aseguran que la risa aparte de generar endorfinas y andar de buen humor, reírse a carcajada beneficiara la salud de las personas. Cuando las personas se ríen relajan los órganos del rostro, tórax y abdomen, además cuando te ríes los pulmones transportan más aire y oxigenan de mejor forma el cuerpo de cada uno de los seres humanos.

risaTambién te puede interesar: ¿Por Que Debemos Cuidar Nuestra Sonrisa?

Aunque sus orígenes se remontan 4000 años en el tiempo, cuando en China ya se tenía la certeza de que una simple sonrisa aseguraba la salud y la longevidad, los beneficios de la risoterapia siguen siendo para muchos unos auténticos desconocidos.

No es el caso de Lila Lorenzo, fundadora de Alegría de vivir, un proyecto con el que busca llevar a la práctica los conocimientos que adquirió gracias su formación en Dinámica de la risa.

A través de las clases de risoterapia que imparte, en las que intervienen factores como la psicología, la expresión corporal, la relajación o la meditación, sus alumnos trabajan para encontrar el equilibrio y el bienestar a base de carcajadas, además de beneficiarse de los siguientes aspectos que proporciona esta técnica milenaria y que Lila Moreno enumera a continuación:

1: Genera sensación de felicidad. El córtex cerebral libera impulsos eléctricos que bloquean los pensamientos negativos un segundo después de empezar a reír. Así lo determinó Sigmund Freud, el primero en atribuir a la risa el poder de eliminar la energía negativa del organismo.

2: Alivia el dolor. La risa ayuda a segregar catecolaminas y dopaminas. Cuando al periodista norteamericano Norman Cousins le diagnosticaron una enfermedad degenerativa muy dolorosa de las articulaciones, decidió seguir una dieta rica en vitaminas y risas. Usaba como método ver películas de los hermanos Marx. Meses después, los médicos comprobaron asombrados cómo había mejorado, ya que la risa conseguía que el dolor se esfumara durante varias horas.

3: Disminuye el estrés. Cuando reímos, nuestro cuerpo libera endorfinas, hormonas que funcionan como neurotransmisores y que, además de potenciar nuestro sistema inmunitario, provocan sensación de bienestar y ayudan a aplacar posibles bloqueos.

4: Combate el insomnio. Al reír conseguimos ahuyentar el miedo y las preocupaciones, que son el enemigo número uno cuando se intenta dormir tranquilo y permanecer relajado. Si hay bienestar y tranquilidad, es fácil dormir a pierna suelta.

5: Mejora la piel. Con la risa, todo nuestro cuerpo se pone en movimiento, ya que intervienen unos 400 músculos, que se estimulan y tonifican. Además, el corazón bombea la sangre a mayor velocidad. Por eso, cuando la carcajada es prolongada, a veces se suda o incluso se llora, lo que contribuye a mejorar el aspecto de la piel gracias a las toxinas que se eliminan.

6: Previene contracturas. Si ríes, relajas toda la musculatura gracias a que los movimientos se vuelven totalmente espontáneos. Con la risoterapia, se practica la carcajada en posición horizontal, pues así se consigue perder el control durante unos minutos.

7: Ayuda en problemas cardiovasculares. A nivel psicosomático, muchas dolencias cardíacas tiene su origen en la tristeza, que provoca que el corazón se encoge, mientras que al reír se ensancha y se relaja.

8: Adelgaza. La combinación esfuerzo físico de mover músculos y la vibración del diafragma provoca un masaje interno en el hígado y el estomago que genera jugos gástricos que, a su vez, reducen los ácidos grasos y ayudan a eliminar toxinas.

Fuente: msm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario