martes, 14 de abril de 2015

El embarazo durante la menopausia

Las mujeres que salen embarazada durante la menopausia el cual comienza a partir de los 50 años es porque experimentan la perimenopausia, durante el periodo previo porque el ciclo menstrual de una mujer se vuelve errático y por ende, resulta difícil saber si se está o no embarazada, dado a que la menopausia se determina como el momento exacto en que se termina la menstruación en la vida de una mujer.

embarazo durante la menopausiaTambien te puede interesar: Estudio afirma que es riesgoso pasar hambre en el embarazo

La menopausia es el fin de la etapa fértil de la mujer.

La disminución de las hormonas son los responsables de la infertilidad en la menopausia.

Durante el climaterio o premenopausia, la mujer todavía puede quedarse embarazada.

Muchas mujeres en la premenopausia pueden pensar que están embarazadas debido a la irregularidad menstrual y a la presencia de algunos síntomas como la inestabilidad emocional (que también ocurre en el embarazo), pero realmente lo que sucede es que está empezando la menopausia.

¿Es posible que se produzca un embarazo natural en la menopausia?

La posibilidad de embarazo durante la menopausia es posible, especialmente en los primeros meses.

En el periodo premenopáusico, todavía existe posibilidad de embarazo debido a que la ovulación no cesa inmediatamente, si no que se trata de un proceso que puede durar algún tiempo antes terminar completamente. Por tanto, y debido a la irregularidad en el periodo menstrual que se produce durante la fase inicial de la menopausia, la mujer debe tomar medidas de control para evitar el embarazo.

¿A qué se debe la infertilidad en la menopausia?

La infertilidad durante la menopausia se debe a la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona y a la acción que estas hormonas ejercen sobre los óvulos.

La función de los estrógenos y la progesterona durante la fecundación es muy importante, ya que son los encargados de mantener el útero en condiciones óptimas para albergar el feto.

Entonces ¿por qué algunos médicos recetan anticonceptivos?Los médicos suelen recetar anticonceptivos hormonales por dos motivos: Prevenir el embarazo durante la premenopausia. Durante este periodo previo a la menopausia todavía existen hormonas en sangre, por lo que puede existir fecundación de los óvulos, y por tanto un embarazo. Por el efecto de estos fármacos sobre algunos síntomas asociados a la premenopausia. Los anticonceptivos regulan la menstruación, disminuyen el dolor menstrual, permiten el control de los sofocos y reducen el riesgo de cáncer de útero y ovarios.

¿Durante la menopausia puede producirse un embarazo?

Es posible que durante la menopausia la mujer que aún no ha tenido hijos, ya sea por tener una menopausia precoz fisiológica (por fallo ovárico prematuro) o inducida (tras una histerectomía), pueda quedarse embarazada usando técnicas de reproducción asistida con ovocitos donados.

¿En qué consiste esta técnica de reproducción asistida?

En la menopausia, la técnica de reproducción asistida utilizada es la fecundación in vitro con ovocitos donados, aunque también pueden utilizarse los ovocitos de la propia paciente cuando los ha congelado previamente a la menopausia.

En esta técnica se fecundan varios óvulos en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o donante, y una vez se forman los embriones, se implantan dentro del útero de la mujer. Se suelen implantar entre 1 y 3 embriones con el fin de garantizar que al menos uno de ellos llegue a buen fin.

¿Cuáles son los resultados de la fecundación in vitro?

Los resultados de la fecundación in vitro normalmente varían según el numero de embriones que se implantan en el útero y la edad de la mujer, siendo peor en las más mayores.

Fuente: Euroresidentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario